Primer Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal

by - 15:53



Agave es México


Estuve presente en el encuentro de maestros mezcaleros donde un selecto grupo de hombres y mujeres de diferentes regiones de toda la república brindó degustación de productos derivados del agave y alzó la voz en nombre de las tradiciones y magia implícitas en las bebidas hechas de Agave.


El Huerto Roma fue la sede de este hecho histórico único, donde se tomó protesta con la presencia de la diputada Claudia Corichi y el grupo integrado por los maestros del mezcal.

"El mezcal son nuestras raíces, creo que no hay alguien en este país que no vincule mezcal con México, cuando vemos un agave vemos a México, en cualquier lugar del mundo sabemos que un agave significa México, el mezcal es parte de los rituales de muchas etnias del país, es parte incluso de la vida cotidiana".

Diputada Claudia Corichi






Expertos y amantes del mezcal se reunieron para compartir experiencias y también poder adquirir bebidas únicas que han viajado desde las más recónditas comunidades.


Con esto se fomenta el comercio justo y el contacto directo entre productor y consumidor.



Hay cientos de historias que dan vida a que en tu mesa haya un vaso de mezcal, sotol o raicilla;  con la calidad que solo un maestro puede otorgarte; en sus manos habla una herencia que viene de siglos de tradición.

Agave es identidad

En este evento se realizó un acto único ya que el grupo de maestras y maestros mezcaleros tomó protesta ejerciendo un compromiso ante la sociedad de siempre hacer lo mejor por México y por los productos de Agave.




El trabajo hecho por Abel Alcántara es el resultado de sus recorridos por diversos lugares y así lo demostró al tomar la palabra para reconocer a los presentes; maestros, instituciones, jurado de premiación y colaboradores.

Se distinguió la labor de las mujeres del mezcal lideradas por Yola de Michoacán, quien ha formado y dirige a las Mujeres Productoras de Mezcal en Michoacán y México, Lala Noguera embajadora y promotora internacional del mezcal siempre compartiendo cultura y llevando en alto el nombre de México, así como Luz María Saavedra quien también es miembro activo de Las Mujeres del Mezcal.



En entrevista exclusiva, Abel Alcántara nos contó sobre el trabajo realizado al organizar este encuentro; desde facilitar una sede digna y aportar los medios necesarios ( Comida y Hospedaje) para traer a los maestros mezcaleros ante un publico ávido de adentrarse en lo más selecto de la cultura.


Traer a los maestros a la Ciudad y dar voz a los múltiples temas que los aquejan en el día a día es un trabajo que deja el corazón lleno de orgullo y que crea puentes directos.

Muchas personas han emprendido negocios al adquirir mezcal de excelente calidad a muy bajo precio sin dar crédito, ni reconocimiento al trabajo que hay detrás y sin ejercer el comercio justo.

El Mezcal se vende mucho más caro por los distribuidores y el productor queda en la pobreza y sin ver ingresos justos ante este boom de consumo.

No hay nada de malo en buscar hacer nuevos negocios pero apostar por que ganemos todos deberá ser una realidad.


Durante dos días, un extenso programa dio voz a diferentes temas donde sobresale el cuidado del agave y la reforestación.




Poca gente sabe que hay agaves que maduran durante 15 hasta 30 años bajo el sol y que al beberlos estamos tomando energía líquida, sol en una copa llena de vida.

La recuperación de los agaves silvestres se convirtió en un tema a tratar, en voz de la Bióloga Pilar Pérez Delgado, egresada de la facultad de ciencias de la UNAM, les comparto;

"Estamos trabajando en Oaxaca con la recuperación de los agaves silvestres, porque con el boom de los mezcales artesanales, tradicionales y ancestrales el uso de los agaves está en riesgo, sobre todo al no haber un manejo Oaxaca  particularmente es la cuna de los agaves silvestres, de la biodiversidad endémica de agaves y ahorita con todo el comercio que se está dando de este tipo de mezcales que excelentes y muy ricos, sobre todo viniendo del productor directamente, no hay manejo del agave, ni  recuperación del germoplasma que es la semilla". 

Pilar Pérez Delgado

En entrevista Pilar Pérez Delgado

Diferentes bebidas fueron degustadas; entre ellas raicilla, sotol y mezcal, sin duda alguna estos dos días han dado lugar a un gran encuentro donde el beneficiado es el campo mexicano y el productor.

Hemos traído entrevistas espectaculares que les compartiremos más adelante.













Mando un fuerte abrazo a mis amigos del Huerto Roma, Paco Ayala, Pilar Cordero, Piero Barandiarán

Así como agradezco la invitación hecha por Berenice Acuña y el Frente Mayahuel

Fotos y Artículo: 
Alfredo Cordero @Fredd_Cordero
 para @AgaveFest

You May Also Like

2 comentarios

  1. Excelente información y memoria; yo estuve en el evento y acompañe a los maestros mezcalerosen de la delegación Guerrero, muy cerca de don Pedro Quiroz quien me brindó todo su ser como productor de Zihuaquio. Tengo unas fotos y unas lineas del evento que me gustaría compartir...Gracias por lo que se pueda compartir.

    ResponderEliminar
  2. Magníficos recuerdos, tanta gente hermosa, trabajadora, Maestros del Mezcal. Salud, queridos amigos, CONTINUAMOS. ..

    ResponderEliminar