El Universo del chocolate en la 7ª edición de Gourmet Show

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• Chloe Doutre, experta internacional en chocolate estará en la 2ª edición
de Salón Chocolate
• Tendencias en chocolates finos
• Catar chocolate

México D.F. a 06 de junio de 2013. Ana Rosa Corral, Gerente de Gourmet
Show informó que el chocolate será uno de los principales protagonistas de
la 7ª edición de la exposición, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre de 2013
en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La directiva dio a conocer que Chloe Doutre, experta internacional en 
chocolate, participará en el segundo Salón de Chocolate, impartiendo una
conferencia magistral en la cual compartirá sus conocimientos sobre el
mundo del chocolate gourmet y las tendencias internacionales. Durante la
conferencia se degustarán chocolates de diferentes países representativos
de la diversidad de estilos y calidad.




En los últimos diez años, el mundo del chocolate gourmet ha cambiado
drásticamente en calidad, en la variedad disponible para los consumidores,
y también han cambiado los principales fabricantes.
Como antesala a la conferencia, y para ir conociendo más sobre el universo
del chocolate Doutre habló de las tendencias en el mundo de los chocolates
finos, “una primera tendencia muy clara es la de los países productores de
cacao que han decidido exportar, no sólo cacao, sino también chocolate fino
con más valor agregado como en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y
Venezuela. Una segunda tendencia se originó en Estados Unidos a finales
de los años 90, con un boom en el 2005, lo que dio lugar a que hoy en día
sea en Estados Unidos en donde se producen algunos de los mejores
chocolates del mundo. Estos nuevos chocolateros son gente que abandona
su profesión, que no tenía nada que ver con la gastronomía, para elaborar
chocolate en pequeñas cantidades (30 a 500 kg en vez de las 2 a 3
toneladas de de las fábricas que conocemos). Este movimiento se difundió
a partir del 2010 a Europa y Asia, con el nacimiento de marcas de chocolate que siguen el mismo modelo de negocio de Estados Unidos. Esta tendencia
ya llegó a México y se consolida con plataformas como el Salón de
Chocolate, que sin duda es un espacio importante para que las marcas
promuevan sus productos.”

Chloe Doutre también presentara sensorialmente, a través de una cata, la
noción de estilo y de calidad. Doutre comentó, “partiendo de la base de que
catar es algo subjetivo, porque estamos muy influenciados por emociones,
costumbres y recuerdos, existe un método para catar chocolate, como
existe para catar vino, aceite de oliva, queso, café etc. Se debe
descomponer con cada uno de los sentidos y analizar siguiendo ciertos
parámetros. Para poder catar se debe tener cierto método, entrenamiento y
muchas referencias para poder reconocer la calidad del chocolate.”
“Un buen chocolate tiene una paleta aromática compleja, como una
sinfonía, no debe tener demasiados defectos y la complejidad y la calidad
deben perdurar en boca, hasta después de haberlo tragado”, añadió la
experta.



“Es más fácil identificar los chocolates de mala calidad, por ejemplo, si el
chocolate tiene sabor metálico, a caucho, a vainilla artificial, a quemado, o
es demasiado astringente es un chocolate de mala calidad”, precisó.
Para finalizar, Doutre comentó, “para mí el chocolate es como la música
clásica: toca tu alma, porque toca tus sentidos y tus emociones. Tengo una
gran complicidad con el chocolate, es mi mejor amigo y mi guía en el
camino de la vida.”


Te esperamos en el Salón Chocolate, Agave Fest, Cerveza México y Wine Room dentro de Gourmet Show del 5 al 7 de septiembre en el Worl Trade Center Ciudad de México.

@GourmetShow   www.gourmetshow.mx

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