Mezcal es identidad Mexicana

Rueda de prensa de Agave Fest

En una agradable tarde Rosa María Juárez presentó a los participantes del programa de conferencias de Agave Fest en un ambiente de mezcales y comida mexicana.

Se degustaron 3 diferentes mezcales ( Coyote Sierra Negra Madre Cuishe); crema de sotol y un coctel de pulque con jugo de piña y ron que sorprendió paladares por la combinación de sabores y frescura.


Conversé con algunos de los ponentes del programa de conferencias obteniendo interesantes datos 
sobre el agave y su mundo.





















José de Jesús Olvera "En lo Ancestral esta el futuro" 

En México las agavaceas definieron un  territorio , después de la conquista nos dieron  identidad y conforman parte del discurso del modelo económico del México moderno; nos conectan con lo ancestral, con el pasado y nos proyectan hacia el futuro.




































Si volvemos a mirar hacia el cultivo, producción,  uso y comercialización del Agave; como un nuevo producto en el discurso de la globalización, nos va a permitir de vuelta posicionar a México bajo su identidad.

Gracias al tequila estamos más próximos al agave;  su introducción al  discurso contemporáneo y de la globalización, tomó patria cuando antropólogos, como De La Fuente y Manuel Caño crearon un discurso nacional basado en  la diferenciación regional de las partes que constituyen el abanico de México;  dentro de las figuras afortunadas fue por ejemplo "El Mariachi" "La China Poblana"  y por supuesto "El Agave" imágenes que identifican a México ante el mundo.

Concluyó diciendo que los mexicanos somos muy afortunados, nuestro país es un tesoro.
José de Jesús Ollvera-Director de México de Mis Sabores.

Berenice Acuña - Promoviendo la cultura mezcalera.

Creemos que con el auge del mezcal es necesario ser muy claro en el discurso de lo que implica e involucra mezcal en nuestra cultura, nuestro espíritu; nuestro destilado por excelencia; por ello hay que darle esa importancia, entender su historia, la relación planta hombre a través del tiempo y la importancia en su desarrollo sustentable en el país.




































Mezcal es la bebida por excelencia de nuestro país, tenemos más de 200 tipos de agaves en el mundo, más de 150 de ellos crecen en nuestro territorio y 114 son endémicos. Es decir que de norte a sur alrededor de todas las sierras madres vamos a encontrar agaves, eso nos brinda una diversidad de plantas y de sabores de acuerdo al terruño, además de llevar un proceso artesanal otorgado por cada maestro mezcalero.


Iraf Santa Cruz Arciniega- Degustación de Insectos a Oscuras, Cocina Tradicional de Tlaxcala.

En Agave Fest presentaremos todos ingredientes o productos que se generan a partir del maguey; considerado por Fray Toribio como el árbol de las maravillas por que puede ser aprovechado todo de el.


Contaremos con cuatro cocineras tradicionales convirtiendo estos ingredientes en ricos majares.
También contaremos con una variedad de doce magueyes pulqueros ya registrados en Tlaxcala y conocer sus variedades y bondades.

Pero el punto culminante será sin duda la degustación a ciegas  de insectos como gusano de maguey, caracol, chimicuil y gusano blanco.

Nuestro querido Iraf culminó la charla haciendo énfasis en que Gourmet Show y Agave Festel  brindarán impulso a los productos de Tlaxcala y que su participación en  abrirá  nuevos foros de oportunidad ante la industria gastronómica.

Mezcal 8 víboras presente en Agave Fest.



Ana Hally y el arte de Mayahuel

Conversando de mezcales con la productora, cantante y actriz Ana Hally nos compartió un poco de historia y motologia sobre el nacimiento del agave...

Hoy tengo la oportunidad de hacer algo por esta planta de las maravillas que es el agave...




































He realizado un monologo sobre una historia de amor que presenta a Mayahuel, una historia de amor prehispánica entre Mayahuel y Quetzalcoatl, donde de las lagrimas del dios, nace la planta de las maravillas.... El primer agave.

Importantes voceros gourmet y mezcaliers reunidos en nombre de la industria del mezcal....
Foto cortesía del facebook de Agave Fest
El evento contó con una lista de importantes invitados entre los que sobresalió Wendy Hesketh Presidente de Tradex Exposiciones Internacionales, Ana Rosa Corral, Directora de Gourmet Show y Expo Café, La Mezcalier Zalorén González, Ana Hally, Miguel Angel López de mezcales de leyenda, el mezcalier Daniel Abdelmassih, Javier Dresel y Rodrigo Martínez.


Rosa Maria Juáre, Wendy Hesketh y Ana Rosa Corral

Iraf Santa Cruz, José de Jesús Olvera y Javier Dresel
Wendy Hesketh, Ana Hally, Berenice Acuña y Alfredo Cordero
Ana Rosa Corral Directora de Gourmet Show y José de Jesús Olvera  Director de México de mis Sabores







Te esperamos del 5-7 de septiembre en Agave Fest dentro del marco de Gourmet Show.

World Trade Center Ciudad de México.

www.agavefest.com.mx 

You May Also Like

1 comentarios

  1. La cocina genuina, sin compromisos comerciales, y la presencia del mezcal, esa "bebida de los dioses", transportan a los clientes a un rincón de Mezcal mexico en pleno Madrid. Es inspirador ver cómo dos jóvenes mexicanos

    ResponderEliminar