Gourmet Show es la fiesta Gourmet de México
José de Jesús Olvera Antropología del consumo…..
Conferencia para Gourmet Show
Como mexicanos y como personas que sin importar de que
nacionalidad somos, yo creo que el mundo
se merece la oportunidad de hablar con la verdad, de decir las cosas
honestamente y si nos toca en un momento compartir un territorio, una
geografía, un espacio en el que nos relacionamos con más personas, yo creo que
como medios, como periodistas, lo único que nos queda es agradecerle a ese
tierra esa hospitalidad, México nos ha ofrecido a través de su historia y del tiempo
para probar y disfrutar de estos alimentos que nos hacen el día y nos
construyen la vida….
Reflexiono
sobre la cantidad de mexicanos que
construyen día a día conceptos innovadores; tribus urbanas y desarrollos de
grupos y comunidades que están orientados hacia consumos de lujo, hacia a la
belleza, la estética, tan es así que hay programas de créditos en algunos
bancos para que las personas puedan hacerse modificaciones en su rostro o
cuerpo, también tenemos un mexicano que causo una gran cantidad exorbitante de
marcas y lujo y de productos prestigiados en Latinoamérica y en los mercados emergentes, marcas que a veces ya están despareciendo en sus propios
continentes, pero México esta orientado precisamente hacia exquisitez, hacia la
belleza, hacia la estética y lo vemos a través de los diseños y sus representaciones, en las
grande piedras monolíticas, en las construcciones, en la pirámides, en todos
los gráficos que se han ido acumulando a través de este tiempo.
A estos
mexicanos que nos toca vivir el siglo XXI tenemos grandes compromisos, con
nuestro país, podríamos hablar de seguridad alimentaría y crisis como la del
huevo, que vivimos ahora, pero bueno…
Hoy no voy a hablarles de cifras, ni de números hoy tengo una reflexión muy
diferente para ustedes y como estoy en la casa de Italia tuve que pensar anoche
en que autor yo podría citar para que me acompañara y a través de sus palabras me guiará por este
camino hacia ustedes…
Los
productos gourmet son la representación de lo que Massimo Montanari nombra como
civitas o civilitas, respectivamente ciudad y civilización, nos dice que la
creación por medio de la domesticación de los alimentos nos lleva hacia el Homo Civil, alguien que
construye artificialmente su propia comida, una comida que no existe en la
naturaleza, la produce, la prepara y la consume.
Por ejemplo
en el área mediterránea, es el área del trigo, el pan desempeña una función
simbólica y nutritiva, el pan no existía en la naturaleza, solo los hombres
saben hacerlo, en los poemas homéricos de la Iliada y la Odisea, la expresión
comedores de pan es sinónimo de los hombres…
Podemos
decir que los productos gourmet son la representación de la participación del
hombre en los nuevos escenarios del consumo, la globalización y las
manifestaciones de producción, logística y consumo de los alimentos resumen lo
que es Gourmet Show, que desde hace años se ha convertido en el escenario
ideal, el escenario vanguardista e innovador del nuevo discurso de los tiempos.
Estar en
Gourmet Show tiene varias dimensiones de posibilidades, primero la de
aprendizaje para los emprendedores, que los coloca en el gran escenario y
muestra las ventajas competitivas de los productos que han sabido lograr
introducirse en este terreno de la globalización, en segundo lugar la de los
novatos que con el simple hecho de mirar pueden lograr grandes avances y cazar
experiencias de éxito, la de los productores consolidados y las grandes naciones
que buscan nuevas formas de representación en estos mercados.
Gourmet
Show en síntesis es la dialéctica del mercado en la interacción con la
generación de cadenas de valor, que en mexicano querría decir algo así… el
lugar preciso para hacer negocios
Finalmente
Gourmet Show es la
fiesta Gourmet de México donde todos son bienvenidos y habrá muchas fiestas pero la única que
lleva el nombre, la tradición y el empeño de una familia y un grupo de gente
profesional que se ha decidido y emprendido a desarrollar el concepto es
precisamente Tradex a través de Gourmet Show.
Los
productos están inmersos en una dinámica social maravillosa, son catalizadores
de emociones, son los vínculos que unen las divergencias de la edad y el
acoplamiento incluso amoroso. Hablar de los productos gourmet es ir a los
símbolos de las culturas de todos los tiempos, es hablar de economía, es el
pretexto para reunirse con los amigos.
El consumo
llena una necesidad social cultural significativa para encontrar distinción
entre uno y otro como consumidores y que a su vez le permite representar nuevas
formas de reunión, socialización y diversificación.
Los
productos gourmet son el mejor pretexto para descifrar la trayectoria de un
producto y su relación con el hombre en el siglo XXI, esta trayectoria de un
producto desde su concepción, su consumo y su uso social, hasta sus
repercusiones ecológicas y económicas, Gourmet Show no nada más es
una superficie, es un terreno global donde coinciden el Agave Fest, el
Salón del Chocolate, la
Cerveza México , el Pabellón orgánico y podemos tener incluso
seminarios dedicados a cada uno de estos conceptos.
Es la
síntesis del lugar preciso en el momento propicio, para hacer negocios, para
encontrar clientes ó proveedores y finalmente para dejar viajar nuestros deseos
y montarlos en el paladar gastronómico de los productos de los expositores que
comparten degustación con nosotros y así rellenar nuestras cavas y resurtir
nuestras alacenas y buscar un pretexto para compartir con los demás todo lo que
adquirimos en Gourmet Show.
Habrá
muchas ferias pero esta es una oportunidad de encontrar en el corazón un rincón
especial para compartir nuestra mesa que construye esta humanidad maravillosa
del siglo XX.
0 comentarios