AGAVE Sentido de pertenencia
Hay más de 300 especies de agave, originarias de México.
Sentido de pertenencia, identidad y acercamiento con nuestro
país.
La producción del mezcal y tequila tienen su parte
romántica; es una planta noble, que requiere de mucho cuidado y dedicación.
Tuvimos la fortuna de entrevistar al tequilier y catador
certificado Alex Galina, el cual nos dijo que en los últimos tiempos las
bebidas elaboradas con agave son un símbolo de México que se hicieron popular
en todo el mundo; en primera instancia está el tequila y en segundo el mezcal,
el cual se ha hecho lugar en el mercado internacional, ganando popularidad y
demanda alrededor del mundo y convirtiéndose en la segunda bebida más popular
del país.
En muchos ámbitos, el consumidor está volviendo a sus raíces;
es una idiosincrasia y un hecho que el país está orgulloso de ser lo que es y
eso se refleja en el consumo de los destilados de origen mexicano que resalta y
hace énfasis en el acercamiento e identidad del pueblo, mediante nuestras
tradiciones y raíces. No solo en el consumo del mezcal o tequila, sino también
con bebidas como el sotol, bacanora, por mencionar algunas. Además, no podemos
dejar de separar la parte romántica que hace tan especial al agave y es la
forma y el cuidado que se le pone a la planta, porque para sacar un producto de
gran calidad se requiere mínimo de 7
a 11 años para la producción de un producto de origen
como el tequila o el mezcal.
Por otra parte, el tequilier Alex Galina nos platicó acerca
de las diferencias entre las bebidas fermentadas, los fortificados, destilados,
licores y cremas. Entre los fermentados encontramos a la cerveza, vino, sidra,
las cuales se dan por un proceso natural de fermentación, mediante el cual un
fruto o grano (uva, manzana, cebada) se transforman en una bebida alcohólica.
Este proceso requiere determinadas condiciones físico-químicas y la presencia
de bacterias-levaduras que transforman el azúcar de la fruta en una serie de
sustancias, entre ellas el alcohol etílico o etanol. Su contenido de alcohol es
más bajo que otras bebidas. Los fortificados son bebidas fermentadas con
alcohol añadido, en este grupo encontramos bebidas como el oporto o los
jereces. Las bebidas destiladas son aquellas que, luego de la fermentación, se
las somete a un proceso de concentración del alcohol denominado destilación.
Éste consiste en la evaporación y recuperación de las sustancias más volátiles,
entre ellas el alcohol, de manera que parte del agua y otras materias pesadas
quedan como residuo descartable. Los productos así obtenidos pueden ser, o no,
sometidos a un proceso de envejecimiento.
En este grupo están: el whisky, el ron, el brandy, la ginebra, los
licores y los agua-ardientes. Por último encontramos a los licores y cremas, son
aquellas bebidas alcohólicas que incorporan junto con el etanol la crema de
leche, su contenido alcohólico se encuentra entre el 15 y 17% del volumen.
En nuestros días se producen no sólo bebidas elaboradas de
agave, sino también productos alimenticios derivados de esta planta; entre los
cuales podemos encontrar miel, néctar, jaleas, jarabes, sustituto de azúcar,
además de cosméticos que ayudan a suavizar, cicatrizar y curar la piel.
Te invitamos a que vivas la experiencia de Agave Fest, en
dónde podrás encontrar tequilas, mezcales y diversos productos derivados de
esta planta que le da pertenencia al pueblo mexicano.
Acerca de Gourmet Show.
La novena edición de Gourmet Show se realizará del 3 al 5 de
septiembre de 2015 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 9 años de experiencia promoviendo la
cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los
actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad,
ingredientes esenciales para la cocina Gourmet.
Contará con los siguientes pabellones especializados: Salón
Chocolate, Cerveza México, Wine Room y Agave Fest.
En la exposición podrá encontrar vinos y licores, carnes,
pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal,
chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.
Para mayor información visita la página: Gourmet Show
Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la
organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente
cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y
manualidades.
Además, ofrece
consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto,
diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística.
La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos
mercados en sectores especializados.
Para mayor
información visita la página: www.tradex.mx
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