¿Cómo distinguir un buen vino?

by - 16:39




El arte de la cata de vinos es uno de los más exigentes y aclamados dilemas del mundo de la gastronomía, ya que integra la participación de los sentidos, haciendo del catador o enólogo un juez que pese a la subjetividad del gusto, debe ser objetivo.

Por ello en este artículo de Gourmet Show queremos compartirte que tendremos el Wine Room un espacio dedicado al arte de beber buen vino, dentro del Wine Room hablaremos temas como ls que te compartimos hoy en este artículo dedicado a como reconocer un buen vino.

Debes aprender a utilizar sus sentidos para catalogar, analizar y degustar adecuadamente de acuerdo al cuerpo, el buqué, aroma y sabor.

México es un gran productor de vino. Sin duda esta bebida es una de las predilectas por los consumidores, que además es recomendada por los médicos por los beneficios que tiene en nuestra salud. Por ejemplo, son conocidos sus beneficios para el corazón.

Por eso, para que seas un erudito en materia de enología, te dejamos todo lo que tienes que saber acerca del vino tinto.


La primera característica que podemos detectar es la dulzura del caldo que está determinada por su nivel de azúcar y que percibiremos en boca. La acidez, en cambio, va íntimamente ligada al clima al que esté expuesto el viñedo y los vinos que son considerados con más cuerpo tienen menor acidez y aquellos que son considerados como más ligeros suelen tener un grado de acidez mayor.

Otra característica fundamental es la percepción de frutas en su cata. Las diferentes variedades de uva y sus procedimientos de fermentación detonan diversas tonalidades de fruta que son percibidas en boca de una forma notable. La elaboración del vino, el nivel de alcohol del mismo y, como no, la variedad de uva que se utilice determinará el cuerpo del caldo.



El proceso de cata podría ser el siguiente; observar el color del vino en copa, un bueno vino deberá tener un color brillante y limpio. La edad del vino hará cambiar sus tonalidades. Un vino joven, por ejemplo, no debería poseer tonalidades demasiado marronáceas, más propias de vinos con cierta edad.



¿Qué es lo más importante para que un vino se convierta en un 'buen' vino?


Sin duda lo que convierte un vino en un buen vino es la dedicación del viticultor y del enólogo: con buena uva se puede hacer buen vino y mal vino, pero con mala uva solo se puede hacer un mal vino. De manera que el secreto de un gran vino es el cariño con el que se trate a la uva y su elaboración posterior en la bodega, las herramientas de las que se dispongan y como no, el presupuesto, que muchas veces limitará la capacidad de las bodegas para poder dedicarle ese tiempo o recursos que harían de ese vino un gran vino. Lo que no quiere decir que solo se pueda hacer buen vino con muchos recursos.


El grado alcohólico


La cantidad de alcohol es el primer índice para saber si un vino resultará fuerte. ¿La razón? Si el porcentaje ronda los 14 a 15% y el vino está bien hecho, tiene que tener mucho cuerpo y taninos gordos para que ese alcohol no resulte quemante. Y si alcanza ese balance, entonces al paladar el tinto se presenta potente, cargado de sabor y con volumen de boca. Un tinto que supere los 15%, sin embargo, tiene dos alternativas: o es definitivamente un vino robusto o se trata de un vino fortificado, en particular desde los 16%. Una golosina briosa.


¿Cómo saber si estoy ante un buen vino?




Muchas veces no sabemos la razón por la cual nos gusta un vino, pero es así, o nos gusta o no nos gusta, ya sea blanco, rosado o tinto. Pero que no nos guste no significa que no sea un buen vino. En realidad, aunque sí que hay una parte subjetiva, existen unos estándares bien definidos que debe de cumplir un caldo para que sea considerado un “buen” vino.

Entonces, ¿cómo reconocer un buen vino? La única forma de reconocerlo es catarlo y analizar el vino utilizando los 5 sentidos.







Principales características para distinguir un buen vino


Conoce los tipos de uva.
La amplia variedad de uvas hacen de cada botella de vino una verdadera experiencia. Estas son las uvas más comunes, según los siguientes tipos de vino:



  • Vino tinto: es producido con uvas rojas como Pinot Noir, Malbec,
  • Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, entre otras


  • Vino blanco: se obtiene de uvas especiales como Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Torrontés, Chardonnay y Semillón.


  • Vino rosado: aunque se puede elaborar con casi cualquier variedad de uva, el uso de estas depende del tipo de corte (seco o dulce).
  • Vino rosado de corte seco: Garnacha, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cariñena, Pinot Noir o Zinfandel.


  • Vino rosado de corte dulce: las uvas Garnacha o Merlot son las que mejor se ajustan.



El tiempo o periodo de reposo





Mientras más tiempo permanezca la bebida en los barriles o contenedores de madera, mayor será su precio porque extiende la duración de vida desde los seis meses hasta los 200 años.

Según su periodo de reposo, se clasifican de la siguiente manera:


  • Gran Reserva: el tiempo en el barril es de 24 meses para obtener 36 meses de conserva en su botella.
  • Reserva: permanece cerca de 12 meses para lograr 36 meses en su envase de vidrio.
  • Crianza: se deposita seis meses en los contenedores de madera para lograr desarrollar cerca de 18 meses de vida en botella.

Cosecha: es un exponente joven con un tiempo en barrica de cero a seis meses; proporciona un tiempo en botella variable.

Su te apasionan estos temas te esperamos en el Wine Room de Gourmet Show del 29-31 de agosto en en el WTC.


                                                            Visita: Wine Room



https://www.wineroom.mx/

You May Also Like

1 comentarios

  1. El enoturismo es una buena practica aveces puede ser laboreosa o muy tecnica pero todo vale la pena cuando te tomas un buen vino relajado en una silla contemplando tu cocecha es increible me gusta mucho en familia pasar un fin de semana recorriendo el proceso del vino

    ResponderEliminar