¿Qué te dice la etiqueta de un vino?

by - 12:29

Las etiquetas de los vinos son para ayudar a los consumidores a poder seleccionar un vino de la mejor manera, en las etiquetas se podrán encontrar el país de origen, el tipo de uva con la que se elaboró, la añada, el grado de alcohol y más. 



"Las tiendas de autoservicio ordenan los vinos de acuerdo a la estrategia de marketing y ventas acordadas con los proveedores, son muy pocas las tiendas que ordenan los vinos por país o cepas (uvas)", comenta María José Castañeda, especialista en vinos.

Cuando quieras elegir un vino, lo primero que debes de saber es ¿Para qué lo quieres? para tomarlo solo, para acompañarlo con algún platillo o para algún evento en específico. Lo vas a tomar solo o acompañado, o es para regalar. Para que no sea tan complicada la decisión de compra, te recomendamos leer la etiqueta y la contra etiqueta del vino, estos te ayudarán a elegir el vino que deseas, y a entender más al vino que estés sosteniendo. 



La etiqueta de un vino generalmente contiene: 

LA ETIQUETA
Nombre y logo de la bodega. Cada bodega o productor de vino tienen la libertad de ponerle el nombre y realizar el logo que más le convenga para dar a conocer su vino.

Uva o Cepa. Es de la cual está elaborada el vino, puede elaborarse de una sola uva, de dos o más a lo que se le denomina blend (mezcla). Y de acuerdo a la uva que sea será el cuerpo, intensidad, acidez, astringencia, aromas, sabores que podrás encontrar en el vino.



Región o país de origen. Dependiendo del origen (lugar donde se produjo el vino) es el tipo de vino que también encontrarás, las regiones influyen mucho en el resultado del vino.

Porcentaje de alcohol. Es el cuerpo y dulzura del vino. Vinos que tienen un grado alcohólico arriba del 14% son vinos -con gran cuerpo, mientras que si van por debajo del 11% son vinos más dulces y ligeros-.



Año de producción. Indica cuando se cosechó la uva. 

Contenido neto. Cantidad total del líquido, la cual está expresada en mililitros. La botella de vino estándar posee 750 ml., pero puedes encontrar de menos o más mililitros.

Tipo de vino. Tinto, Blanco, Rosado, Espumoso, Champagne 



CONTRA ETIQUETA

Es una descripción más sensorial de generalidades hecha por el enólogo donde se describe; aromas, sabores, con qué platillos lo pueden acompañar, tipo de barrica, la temperatura ideal para servirse, características de la bodega y productores. 

En algunos países obligan al productor a traer cierta información como sellos de las denominaciones de origen, vuelven a poner el nombre de origen, la empresa, dirección del que importa y distribuye el vino, alguna página de internet, código de barras, y una leyenda que dice: El abuso en el consume de este producto es nocivo para la salud (este en el caso de México). 

En nuestro país, el gobierno le pide a cada productor que el vino tengas los siguientes sellos o etiquetas:

Marbete: Es para que se pueda distribuir en tiendas, y dar por entendido que se pagaron los impuestos sobre el vino que se piden. 

Etiqueta del importador: Algunos vinos tendrán encima o en la misma contra etiqueta, otra etiqueta que diga todos los datos del importador y la bodega de donde se produce este vino. 

Acerca de Gourmet Show.
La décima edición de Gourmet Show se realizará del 1 al 3 de septiembre de 2016 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 9 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad, ingredientes esenciales para la cocina Gourmet.
Contará con los siguientes pabellones especializados: Salón Chocolate, Wine Room y Agave Fest.
En la exposición podrá encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx/gourmet/



Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.
 Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.
 Para mayor información visita la página: www.tradex.mx



You May Also Like

0 comentarios