Estados que no sabías que producían vino

by - 15:04




El vino en México ha dejado de ser una bebida desconocida para despertar el interés del consumidor mexicano. En un principio, la producción estaba dominada por las grandes empresas, y en la actualidad, encontramos también pequeños productores. La importancia de los vinos ha elevado el nivel de calidad en los vinos producidos en México. Aunque actualmente se producen uvas en muchas zonas mexicanas, la zona de Baja California acapara la mayoría de la producción del país. 


La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California norte y sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el municipio de Ensenada, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás. En esta zona privilegiada por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas, convierte a Baja California como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional. 

México es cada vez más reconocido por sus zonas vitivinícolas; cada región y cada viñedo tienen cualidades únicas, que hacen que sus vinos resulten en productos distinguidos y especiales. 




REGION CENTRAL 
La Región Central comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. 

REGION ORIENTE 
La Región Oriente comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala. 

REGION NOROESTE 
La Región Noroeste comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur. El estado de Baja California concentra el 85% de la producción nacional de vino dentro de sus valles vitivinícolas; sin embargo, en el estado de Baja California Sur tiene una producción marginal en comparación con la producción de vinos del estado vecino del norte, pese a que fue la primera área geográfica de la península donde se cultivaron viñas europeas por primera vez en México. 

REGION NORTE 
La Región Norte comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.  
La Lagunera, comarca que ocupa los estados de Durango y Coahuila y cuyos viñedos representan aproximadamente el 11% de las plantaciones. La ciudad de Gómez Palacios es uno de los centros de producción más importantes. 

Hay estados muy poco conocidos que han participado en la producción de vino en México, a continuación se presentarán todos los estados partícipes de esta acción en el país: 

  • Baja California 
  • Querétaro 
  • Chihuahua 
  • Guanajuato 
  • Coahuila 
  • Aguascalientes 
  • Zacatecas 
  • Sonora 
  • SLP 
Para vivir la experiencia más completa te invitamos a ser parte del Wine Room de la Ciudad de México.













Referencias 
https://laroussecocina.mx/nota/estados-productores-de-vino-en-mexico/ 
https://infotogo.mx/11-estados-productores-de-vino-en-mexico/ 
https://www.mexicodesconocido.com.mx/amp/index.php?docID=2415 

You May Also Like

0 comentarios