La Leyenda de Mayahuel, el místico origen del mezcal

by - 15:56



La leyenda cuenta que el mezcal viene de Mayahuel, la diosa y símbolo de la fertilidad. Cuando Mayahuel fue convertida en maguey, tuvo como objetivo principal darle a los hombres los dones necesarios para sobrevivir.

De acuerdo con los mexicas, Mayahuel es madre de cuatrocientos conejos, los  dioses de la embriaguez. Así, Mayahuel tenía cuatrocientos pechos para poder alimentar a sus hijos.

Se dice que una vez una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, cociendo el corazón de las mismas; lo que provocó el cocimiento de los almidones y la creación de los licores.

La leyenda asegura que fue Mayahuel quien envió un rayo contra el maguey para poder brindar el licor a sus hijos, los hombres.

Aunque la leyenda asegura una existencia milenaria, la antropología nos menciona que esta bebida era prohibida entre el pueblo, pues la embriaguez era castigada con azotes, y en algunos casos, con la muerte.


La historia indica que los “Viejos Abuelos” imponían una fuerte pena a la embriaguez. Si alguno de los “masehuales” (el pueblo”) fuera encontrado por primera vez en estado de ebriedad, eran trasquilados y sancionados en una plaza, la segunda vez que incurrían en este acto, eran ejecutados de manera pública.
De esta forma, el mezcal no era una bebida común para la gente de épocas antiguas.  Hasta hace poco tiempo, se creyó que el mezcal llegó con los españoles, pues al estar acostumbrados a ingerir bebidas con altos grados de alcohol, los antiguos mexicanos tuvieron que aprender a destilar las bebidas que ellos ingerían. Así, el proceso de destilación se creía que había llegado a México por el siglo XVI, tomando fuerza para el siglo XVIII, fecha en que se empezaron a vender bebidas destiladas (mezcal, aguardiente y tequila) en el país.

Sin embargo, en 1994 se iniciaron unas excavaciones por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la población de Nativitas, Tlaxcala.

Durante los trabajos de excavación se obtuvieron pruebas donde se aseguraba que la planta de maguey se había utilizado para la obtención del mezcal.
Así, se llegó a la conclusión que los antiguos pueblos mexicanos utilizaban medios rudimentarios para la destilación de bebidas, las ollas de barro encontradas datad de 400 años antes de Cristo.

De ese trayecto histórico hasta nuestros días, la evolución en el consumo ha abierto diversas opciones innovadoras de mezcalerías que permiten generar una experiencia para los más sofisticados paladares.





Para conocer más sobre el agave y sus bebidas los esperamos en Agave Fest. 

Pre-registrate a Agave Fest aquí: https://www.agavefest.info/



You May Also Like

0 comentarios