Vino Rosado, más que una moda...

by - 18:41



Nada como un buen vino rosado, fresco y ligero para disfrutarlo todo el verano. Perfecto para acompañar casi cualquier momento del día.

Origen

Este vino es originario de la región francesa más famosa de vinos rosados: Provence. Esta región queda al sur de Francia influenciado por el Mar Mediterráneo. Son las uvas Grenache (conocida también como Garnacha en España) y la Syrah las que más se producen y usan para elaborar este refrescante y sabroso vino.

¿Qué es?

Es aquel que tiene un color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente como para darle un color rosa, puede ir del claro al fuerte casi violeta, según las uvas y las técnicas de producción utilizadas.

¿Como se elabora?

Pueden utilizar variedades de uvas blancas y tintas. Su elaboración estándar es similar al vino blanco, con un tiempo de maceración adicional añadido al principio.
Existen cuatro métodos de elaboración, que son: maceración, vin gris y sagrado o saignée.



Maceración


Es el método más tradicional en la producción del vino rosado. El contacto del mosto o del vino con sus hollejos se realiza para extraer de los hollejos materia colorante (antocianos), componentes de la mayor parte del extracto y del potencial aromático y gustativo de la uva.

Vin Gris


Es cuando se usan las uvas tintas para hacer un vino rosado muy claro, casi blanco. Su tono suele ser asalmonado, de color muy poco intenso.
El grano de la uva tinta es despojado del hollejo para evitar la aportación de color y sabor de la piel. Las uvas son directamente prensadas y se aplica un tiempo de maceración muy corto para minimizar la extracción de color de los hollejos y luego, el jugo es embotellado sin añejamiento en barricas.

Sagrado o seignée


Se pueden obtener como subproducto de la fermentación del vino tinto a través de esta técnica. Nace cuando el productor desea que los fenólicos (componentes del color y sabor) tengan una mayor presencia en el vino tinto. Durante su elaboración un 10% del jugo rosado se retira, el sobrante se intensifica al reducirse el volumen total y el mosto de la maceración se concentra haciendo un vino tinto más rico y audaz.

Propiedades

Cabe destacar que son muchísimas propiedades que contiene el vino rosado, como:
0,95 mg. de hierro, 0,10 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 75 mg. de potasio, 0,04 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 7 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,01 mg. de vitamina B2, 0,07 mg. de vitamina B3, 0,03 ug. de vitamina B5, 0,02 mg. de vitamina B6, trazas de vitamina B9, 0,01 ug. de vitamina B12, 6 mg. de fósforo, 66,90 kcal. de calorías y 1,40 g. de azúcar.


Para vivir la experiencia más completa te invitamos a ser parte del Wine Room de la Ciudad de México.


Visita www.wineroom.mx


You May Also Like

1 comentarios