Uva Tinta de Vino “SANGIOVESE”



La uva sangiovese es una de las variedades más valoradas de Italia y crece mejor en las colinas de la Toscana.

Existen alrededor de 14 variedades de uva Sangiovese. Entre las más famosas se encuentran la Brunello y la Prugnolo Gentile, que son uvas que crecen mejor en alturas bajas porque la piel o cáscara tarda más
 tiempo en madurar.


Las uvas Sangiovese son violetas, de piel gruesa, muy ácidas, de contenido tánico moderado o alto. Su maduración es tardía. Aportan aromas frutales, florales y especiados al vino, aunque éstos pueden ser fácilmente opacados en los blends tintos si las uvas utilizadas no son de la mejor calidad. Esta variedad es muy afín al suelo calizo y a climas cálidos y secos. En estas condiciones, sus características varietales se desarrollan en toda su plenitud.

La variedad Sangiovese se utiliza principalmente para elaborar vinos tintos de cuerpo medio a alto, de estilo italiano tanto Normale como Riserva (mejor calidad, mayor vigor). Constituye el componente principal del vino Chianti y del vino Sangiovese di Romagna DOC (al menos 85% Sangiovese). Además de Italia, la variedad Sangiovese se cultiva en los Estados Unidos, Sudáfrica, Sudamérica y Australia.



Sangiovese significa literalmente “sangre de Júpiter”. Es una cepa que precisa cuidados en cuanto a emplazamientos, clones y producción. Le gusta el clima cálido y es necesario controlar su vigor. Es una variedad de maduración tardía. Posee una acidez elevada, rica en taninos, pero de color poco sólido; y no ha producido vinos importantes fuera de Italia. Probable origen en una cepa silvestre, vitis silvestris domesticada en Toscana. 


BENEFICIOS DE LA SANGIOVESE


Las uvas cuentan con un componente llamado resveratrol, al cual se le atribuyen la mayor cantidad de beneficios que el vino nos aporta:


  • Beneficios al corazón y la sangre. Beber vino titno Sangiovese moderadamente se considera que puede ayudar -mediante el aumento de HDL- a disminuir las formaciones de coágulos en la sangre y también a disminuir los niveles de colesterol que podrían ocasionar problemas en las arterias.
  • Beneficios para prevenir el cáncer. Gracias al resveratrol y a los flavonoides que posee el vino, se considera que la toma de esta bebida puede disminuir el padecimiento de diferentes tipos de cáncer como lo son el cáncer de mama, el cáncer de próstata, y el cáncer de pulmón.
  • Beneficios para el cerebro. Mejora la circulación de la sangre al cerebro, pero increíblemente también ayuda a prevenir daños cerebrales o demenciales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington.
  • Beneficios digestivos. Acompañar las carnes con vino no es una cuestión meramente gourmet, pues se recomienda tomar vino con las carnes ya que facilita la digestión de estas y ayuda a procesar las proteínas.
  • Beneficios estéticos. Siendo el vino tinto muy bueno para la circulación sanguínea, ayuda a disminuir significativamente las varices, pero además también ayuda a la prevención de hemorroides.





Si te apasionan estos temas te esperamos en el Wine Room de Gourmet Show del 29-31 de agosto en en el WTC.

Visita: https://www.wineroom.mx/







You May Also Like

0 comentarios