Raicilla "La Perla Mexicana"



La raicilla es una bebida mexicana, es prima del mezcal, menos lechosa que el pulque y un poco  más fuerte que el tequila.
Se trata de una bebida elaborada con agave no tan popular en su México natal. Se consume principalmente en el estado de Jalisco, donde se encuentra también su mayor producción.

En cuanto a su sabor, de la raicilla es dulce y su color es amarronados. Si proviene de la sierra, suele tener un sabor más crítico en cambio, si su origen es la costa, priman los sabores a pimienta, minerales y frutas tropicales.


Su nombre significa pequeña raíz (Raicilla) y es en realidad destilado del cuerpo (piña) de una planta de maguey o agave. Hay más de 200 especies de estas plantas, aunque para el Tequila sólo puede utilizar uno, el agave azul; para el Mezcal se utilizan 14 especies y para la Raicilla, se utilizan dos especies, el llamado, agave lechuguilla, "pata de mula" (pie de mula), o "agaves raicilleros" de las especies (Agave inaequidens) y (Agave Maximiliana).

La graduación alcohólica de la raicilla se encuentra entre los 36 y 45 grados.
La raicilla se puede adquirir en diferentes variantes: blanco (añejado en roble), joven (menos de un año de añejamiento), reposado (entre 1 y 2 años) y añejo (más de dos años).

Es una bebida de origen orgánico, los agaves silvestres inaequidens y maximiliana en la Sierra Occidental que se usan para elaborar la raicilla ya se han domesticado, y una de sus características es que su reproducción es por medio de semillas y no contienen ningún contaminante.

Se debe su nombre al ingenio de un maestro tabernero que la bautizó así para burlar la autoridad colonial que había prohibido elaborar bebidas alcohólicas locales.


Es una bebida espirituosa y afrodisíaca, tómela derecha y sin mezclar.

Denominación de Origen


Jalisco, a través de las autoridades correspondientes, logró la denominación de origen de la raicilla.
La resolución a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, protegiendo el producto con la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen.
De acuerdo con cifras del gobierno jalisciense anualmente se producen 140 mil litros de 30 marcas de raicilla en la entidad, de las cuales 18 mil litros se venden en otros países.

Con la denominación de origen la producción y las ventas del destilado de agave, actualmente valoradas en 100 millones de pesos anuales, se prevé que incrementen.




Para conocer más sobre el agave y sus bebidas los esperamos en Agave Fest. 

Pre-registrate a Agave Fest aquí: https://www.agavefest.info/





You May Also Like

0 comentarios