El Agave y sus Orígenes

by - 15:14


¿Qué es Denominación de Origen?


La denominación de origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. La indicación geográfica generalmente corresponde al nombre del lugar de origen de los productos. Una indicación geográfica o denominación de origen otorga un derecho y protección a los procesos de fabricación y materias primas del producto, impidiendo su uso si no se cumple con las normas aprobadas.


Algunos factores para determinar la denominación de origen del agave 


  • Clima; Intensidad lumínica, horas / luz, precipitación pluvial, temperatura, humedad relativa.
  • Suelo; Textura y química del suelo.
  • Condiciones humanas; Actividades relacionadas con el abasto del agave, así como producción, maduración y envasado de la bebida.
México cuenta con catorce productos con denominación de origen, en esas se encuentran las cajas de Olinalá, la Talavera de Puebla y el ámbar de Chiapas, así como también cinco bebidas destiladas:
  • Tequila 
  • Mezcal
  • Bacanora
  • Sotol
  • Charanda 
En México es el Gobierno el titular de éstas y quien autoriza su uso a productores que cum­plan con las disposiciones establecidas, pero ambas partes obtienen reconocimiento a nivel nacional e internacional: el primero como país de origen y los segundos para designar sus productos, comercializarlos y distribuirlos bajo una marca propia amparada por esa figura, y a solicitar que se impida el uso de ésta a productores que no se encuentren autorizados para aprovechar el buen nombre que han creado los productores originales, quienes han dedicado largos años a su fabricación o cultivo.

Resultado de imagen para origen del agave

Origen 

El tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul. Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida. Para el tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

La denominación de origen del mezcal, destilado hecho a base de maguey o agave, amplió su alcance e incluyó a 3 municipios de Morelos, 15 del estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla. Su origen es el término mexcali, que, a su vez, se deriva del vocablo metl, que significa maguey, e ixcalli, que significa cocido.

El BACANORA es la bebida tradicional del Estado de Sonora. Tiene más de 300 años elaborándose de manera artesanal, pasando su secreto de elaboración de generación en generación. Su denominación de origen señala de manera oficial que el Estado de Sonora es la única entidad que se reconoce como productora de esta exquisita bebida.

Para conocer más sobre el agave y sus bebidas los esperamos en Agave Fest. 

Pre-registrate a Agave Fest aquí: https://www.agavefest.info/


You May Also Like

0 comentarios