La gastronomía mexicana es un placer de dioses



La cocina mexicana tiene mucha reputación a nivel mundial y es una de las más variadas del mundo.

La comida mexicana nos llena de orgullo, porque nos da identidad. Es inigualable, está llena de color, y cada receta contiene grandes raciones de tradición, cultura y sabor. Es un referente inmediato de México en el extranjero (y de lo que más se extraña cuando sales del país).

Además, los platillos mexicanos cuentan la historia de nuestro amado México. La cuentan los ingredientes y las técnicas con nombres que provienen del náhuatl o de alguna lengua indígena y los platillos que mezclan elementos prehispánicos y españoles para dar origen a una explosión de sabores sin comparación.



Lo cierto es que muchos de los ingredientes que usamos día a día son totalmente prehispánicos y prácticamente no han sufrido alteración alguna. Los platillos que disfrutamos a diario en cualquier esquina tienen muy pocas diferencias con aquéllos que los tlatoanis y sus súbditos tanto apreciaban.

La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año.

Tenían varias formas de endulzar los alimentos por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. Entre las bebidas consideradas en rituales, destacaban el chocolate y el pulque, respectivamente.


A continuación se presentan los ingredientes más usados en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Maíz

El maíz ha sido la base de la alimentación de los mexicanos desde hace miles de años. Nuestro país fue el primer lugar en el que dicho alimento comenzó a domesticarse, y nuestro pueblo ha encontrado muchísimos usos y formas de preparar este ‘manjar de dioses’.


Chile

Si hay un ingrediente predominante en la comida mexicana que le ha ayudado a adquirir el caracter original y particular que es reconocido en todo el mundo, es el chile. Debido a la inmensa variedad de chiles que crecen en nuestro país, las combinaciones de sabor que estos pueden brindar a las recetas son casi infinitas.

Frijol

Esta leguminosa forma parte de la canasta básica del mexicano. No solo por su abundancia y sabor, también aporta gran cantidad de proteína, carbohidratos y fibra. Por esto, puede considerarse un alimento muy completo. En México hay 50 especies diferentes. Ya sean bayos o refritos, güeros o negros, es una excelente guarnición de cientos de guisados. Es imprescindible en los molletes y de los rellenos favoritos para los tlacoyos… ¡Los frijoles no pueden faltar en el hogar!


Aguacate

Este fruto es muy nutritivo. Aporta vitaminas, fibra y es excelente para reducir el colesterol. Por lo tanto, es bueno para el corazón. El aguacate es de los principales productos exportados, sobre todo a EU. Es el acompañante perfecto para muchos caldos, guisados… y es básico para los tacos placeros con un poco de chicharrón, queso y nopales. El guacamole nos hace famosos en el mundo.


Chocolate

Considerado por los prehispánicos como un ‘regalo de los dioses’, el chocolate es uno de los alimentos más populares y consumidos no sólo de nuestro país, sino del mundo entero. Su domesticación ocurrió primero en nuestro país, de donde tomó su nombre del nahuatl Xocolatl.


Nopal

Además de su importancia cultural como uno de los elementos principales del escudo de nuestra bandera nacional, el nopal es uno de los alimentos endémicos del país más importantes.  Su extensión dentro del territorio y la variedad de usos que tiene lo han convertido en uno de los productos más representativos de México.





No faltes a Expo Gourmet 2019, del 29 al 31 de Agosto Pre-registrate en la página https://www.gourmetshow.mx/






You May Also Like

1 comentarios

  1. Me fascina Mexico y su cultura, por sobre todo la gastronomia tipica mexicana , desde que probe mi primer platillo mexicano no paro de buscar recetas, y aprender mas sobre su cultura en general, me gustaria viajar proximamente a Mexico y conocer mas de cerca sus paisajes y tradiciones, ansioso por probar todos esos platillos tan coloridos y deliciosos. Gracias por el post, me encanto leerte.

    ResponderEliminar