Importancia de las especias en la cocina

by - 12:36



Las especias también llamadas condimentos son productos de origen vegetal que aportan sabor a los platos y que en la cocina del país son muy apreciadas para manjares de dulce o de sal, fríos o calientes.
La variedad de especias es muy extensa y entre ellas se cuentan el curry, azafrán, pimentón, páprika, comino, canela, orégano, anís estrellado, tomillo, cardamomo o polvo de cilantro, provenientes del país y del exterior.

¿De dónde vienen las especias?


La mayor parte de las plantas de especia más importantes (canelas, pimientas, jengibre, clavos, nuez moscada) son originarias de los trópicos asiáticos; la pimienta inglesa, la vainilla, y los chiles proceden de las Indias Occidentales y de América Central; la cuenca mediterránea ha producido muchas de las semillas aromáticas (el cilantro, la alholva, el hinojo, al anís, la adormidera, la mostaza) y las regiones más frías han aportado la alcaravea, el eneldo y el enebro.


México es un país de extrema riqueza en cultura y biodiversidad. Su cocina se caracteriza por emplear especias para sazonar un sinfín de platillos. La gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad y es gracias a la variedad y la riqueza de nuestra cocina; posee denominación de origen para 2 de sus especias endémicas; la vainilla de Papantla y la pimienta gorda de Tabasco.

Beneficios

Gracias al uso de las especias, podemos utilizar menor cantidad de sal, con lo que ganamos en salud reduciendo el riesgo de hipertensión que puede producir la sal. Incluso curan pequeños achaques, ya que desde tiempos remotos las especias se han utilizado en la medicina popular para evitar pequeñas molestias como un resfriado o estrés físico o mental. La digestión se realiza con mayor facilidad si condimentas los alimentos con ciertas especias, ya que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar. Además muchas de las especias tienen la capacidad de proteger nuestro aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas, reducen las fermentaciones en el interior del intestino favoreciendo las funciones de éste.

Algunas especias que cuentan con muchas propiedades son:


Canela

Uno de los grandes beneficios de la canela es que ayuda a controlar la diabetes ya que normaliza los niveles de azúcar en el organismo. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, es de gran ayuda a la hora de aliviar determinados trastornos digestivos como los gases.
Se trata de un expectorante natural, de modo que la canela combate de manera efectiva aquellas infecciones que afectan a las vías respiratorias. Su alto contenido en antioxidantes la convierte en uno de los mejores remedios naturales para combatir el colesterol.

Laurel

En relación a los beneficios del laurel para la salud, los más importantes están relacionados con el aparato digestivo. Esta especia facilita las digestiones y reduce los gases, así como la acidez de estómago.
Además, gracias a sus propiedades bactericidas, antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias, el laurel es ampliamente utilizado para diversos trastornos del aparato respiratorio, como la faringitis.

Cúrcuma

La cúrcuma es un antiácido natural, de manera que es uno de los mejores ingredientes naturales para combatir la acidez de estómago; además, ayuda a reducir los efectos que esta condición genera en el aparato digestivo.
También tiene propiedades antiinflamatorias; se utiliza por tanto para aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis. Además de sus beneficios a nivel físico, la cúrcuma tiene elementos estimulantes que minimizan los indicios propios de la depresión, mejorando así el estado de ánimo.

Jengibre

Uno de los principales usos del jengibre es el de reducir los síntomas propios del embarazo, tales como mareos, náuseas y vómitos. Además, esta especia favorece la eliminación de bacterias presentes en el aparato digestivo y favorece el tránsito intestinal.
Sus propiedades antioxidantes convierten el jengibre en uno de los mejores ingredientes para frenar el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. También cuenta con propiedades antiinflamatorias, de modo que es una especia utilizada por personas que padecen artritis con el fin de aliviar los síntomas.

Tomillo

Los beneficios del tomillo para la salud son muy amplios. En primer lugar, fortalece el sistema inmunitario, de modo que este está mejor preparado para hacer frente a determinados trastornos como la gripe o el resfriado.
El tomillo también resulta muy beneficioso para mejorar el estado de la piel, la cual se ve más luminosa y cuidada. Además, merece destacar que previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.





No faltes a Expo Gourmet 2019, del 29 al 31 de Agosto Pre-registrate en la página https://www.gourmetshow.mx/







You May Also Like

0 comentarios