El Agave y los múltiples usos de esta planta mágica



El maguey o agave (también llamada planta del siglo por su larga vida) es una planta nativa (o más bien, muchas plantas) del continente norteamericano, que ahora se cultiva en muchas partes del mundo. El agave pertenece a la familia Asparagaceae, que tiene 7 géneros y alrededor de 300 especies, de las cuales aproximadamente 102 taxones se utilizan como alimento humano.
La planta de agave es nativa del sur de los Estados Unidos, América Latina y América del Sur, aunque el agave es un fenómeno nuevo en Occidente, se ha utilizado en México durante cientos, y quizás miles, de años.
Tradicionalmente, se creía que el agave tenía propiedades medicinales. Su savia también fue hervida para producir un edulcorante conocido como miel de agave.
De hecho, el tequila es el uso comercial más común del agave hoy en día y una de las exportaciones más conocidas de México, como muchas plantas, el agave probablemente tiene algunos beneficios para la salud.
Sin embargo, la refinación y el procesamiento tienden a destruir algunos o todos estos efectos beneficiosos para la salud. El edulcorante refinado de agave que la gente consume hoy no es una excepción.

Usos del Agave


Alimenticios: Aguamiel, jugo dulce, jarabe, miel, vinagre, aguardiente, mezcales, guisos, postre, azúcar, saborizante de tamales y pan, levadura, condimento, barbacoa, mezcal dulce y fructosa.
El uso alimentario de la especie ha sido y es todavía muy importante, sobre todo en México donde existe una larga asociación cultural con el hombre. Los troncos y la base de las pencas de algunas especies se comen asados. Los tallos florales tiernos se pueden consumir asados o cocidos al igual que los bulbillos y las flores de algunas especies. El aguamiel, que es la savia de la planta, es un gran alimento que se toma como tal o concentrado en forma de miel o chancaca. Este aguamiel, por diversos procedimientos, permite obtener bebidas estimulantes o fermentadas como el pulque, similar a una chicha, y del líquido obtenido del corazón asado, se producen por destilación, aguardientes de alta graduación alcohólica como el mezcal y tequila. Además de México y Mesoamérica, su utilidad como alimento ha sido señalada en todo los países andinos desde Colombia y Venezuela hasta Ecuador y Perú, donde se aprovecha el aguamiel para la fabricación de bebidas fermentadas, pero también consumida como aguamiel, miel o azúcar.

Tejidos y vestuarios: Hilos, cordeles y tejidos para costales, bolsas, ceñidores, mantas, telas, tapetes, morrales, sandalias, mecapales, naguas, huipiles, cinchos, hamacas, petates, etc.

Construcción: Vigas, garrochas, cercas para delimitar, techos o tejados, canales para conectar agua de lluvia, bateas para mezclas.

Doméstico: Jabón para ropa, cepillos para lavar, cepillo y escobas, canastas, clavos y recipientes.



Para conocer más sobre el agave y sus bebidas los esperamos en Agave Fest. 


Pre-registrate a Agave Fest aquí: https://www.agavefest.info/




You May Also Like

0 comentarios