Uva Carménère

by - 16:23



Cuando escuchamos de un vino Carménère, es irresistible pensar en Francia y sus viñedos; pero en realidad, el país que le ha dado gusto y fama a este vino, ha sido su patria de adopción: Chile.
En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot.

En 1994 la Carménère es redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursuquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta.
En un principio la uva Carménère fue confundida con la Merlot, pues en los viñedos chilenos se cultivaban ambas cepas mezcladas, incluso los vinos derivados de ellas tenían características similares por lo que era difícil diferenciar entre uno y otro.

Sin embargo, el Carménère madura más tarde que la uva Merlot, y por ello es distintiva, pues tal atraso en la maduración le hace tener un cuerpo medio y un color morado más profundo.
La Carménère tiene una larga estación de crecimiento en climas moderados o cálidos. Durante el tiempo de la cosecha y durante el invierno la vid se introduce en altos niveles de lluvia e irrigación. Esto es especialmente cierto en terruños pobres donde la vid podría necesitar más agua. Un exceso de riego durante este periodo acentúa las características herbáceas y a pimiento verde de la uva.
La uva desarrolla naturalmente altos niveles de azúcar antes de desarrollar los taninos durante la madurez. Si crece en climas demasiado cálidos el vino resultante tendrá un alto nivel de alcohol y un balance bajo.

Características de la uva
  • Es la uva insignia de Chile, aunque tanto Francia como Chile son los que fabrican.
  • Vino de intensidad media, similar el Merlot.
  • Tiene un toque un poco más húmedo.



7 datos que desconocías de la uva Carménère

  1. La cepa Carménère está casi extinta en Francia, su lugar de origen, pero es la quinta más importante en producción en Chile.
  2. Es una uva de maduración lenta. Ideal para veranos prolongados. Generalmente madura casi un mes después que la merlot.
  3. Cuenta con su día oficial y es el 24 de noviembre. En 2019 celebrará 21 años como variedad oficialmente reconocida en Chile.
  4. La Carménère es medio hermana de la merlot y de la cabernet sauvignon, y comparten un mismo padre: cabernet franc.
  5. Esta cepa fue llevada a Chile en los años 1800 y hasta 1994 se pensaba que era merlot.
  6. Se da mejor es en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. Los mejores suelos son los arcillosos y con poca grava o pedregosidad, a diferencia, por ejemplo del Cabernet Sauvignon.
  7. Dado su alto potencial de acumulación de azúcares, produce vinos alcohólicos, de color muy intenso.


Si te apasionan estos temas te esperamos en el Wine Room de Gourmet Show del 29-31 de agosto en en el WTC.

Visita: https://www.wineroom.mx/






You May Also Like

0 comentarios