10 Beneficios del Vino Tinto

by - 12:51




El vino es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación de uvas moradas. Estudios recientes han demostrado que el vino tinto es antioxidante y tiene efectos positivos en el metabolismo, si se toma con moderación.

En la Edad Media, el concepto del vino cambió y más que una medicina se le consideraba un ungüento mágico e incluso un antídoto para venenos. Se aromatizaba el vino con hierbas para crear esencias medicinales, como por ejemplo, el vino con tomillo, indicado para la anemia, la disentería y las enfermedades nerviosas.
Pero no fue hasta el siglo XIX cuando gracias a la ciencia se descubrió que el vino contenía agua y nutrientes, como proteínas, azúcares, minerales y vitaminas.


¿Cuáles son los beneficios de tomar una copa de vino diaria?



  1. Retrasa el Envejecimiento. Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado, y parece ser que es una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.
  2. Potenciador para nuestro cerebro. El vino tinto es un buen mediador para mejorar nuestros procesos cognitivos. Son muchos los estudios que nos demuestran que beber vino de forma equilibrada, moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.
  3. Elimina Grasa. De acuerdo con la investigación de la Universidad Estatal de Washington, el vino tinto activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y además nos permite estimular las existentes para depurarlas y eliminarlas poco a poco.
  4. Baja los niveles de Colesterol. Los flavonoides y el resveratrol presentes en las uvas del vino, son sustancias cardioprotectoras, que reducen la coagulación de la sangre y la inflamación celular. Además, beber vino ayuda a incrementar el 'colesterol bueno' y reducir el 'colesterol malo'.
  5. Previene el cáncer de mama. Sus compuestos fenólicos pueden retardar el crecimiento de las células de cáncer de mama, según los hallazgos reportados por científicos de la Universidad de Creta.
  6. Limpia las encías. El vino tinto es un excelente aliado de la salud bucal. Algunos estudios han comprobado que contiene sustancias que ayudan a prevenir y tratar enfermedades inflamatorias periodontales. También contiene componentes que ayudan a prevenir la placa y aparición de las caries.
  7. Libera endorfinas. unas de las principales razones para beber una copa diaria de vino tinto son las endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias encargadas de causar bienestar, felicidad y evitar la ansiedad; son un antidepresivo natural.
  8. Combate las infecciones urinarias. Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza, además, el filtrado y depuración de estos órganos.
  9. Favorece la salud digestiva. Beber vino tinto con moderación favorece a la flora intestinal, esto de acuerdo con una investigación  publicada en The American Journal of Clinical Nutrition. Ya que los polifenoles ejercen un efecto prebiótico, ayudan a mantener una buena calidad y cantidad de bacterias benéficas en el intestino.
  10. Combate la hipertensión. Esto sucede gracias a un tratamiento crónico con epicatequina, un polifenol del vino tinto, que reduce la presión sanguínea. Se ha demostrado que beber vino tinto con moderación durante la comida reduce la presión arterial en personas hipertensas.




En definitiva, está comprobado que el vino tinto ejerce numerosos impactos positivos en nuestra salud, pero no podemos olvidar que se trata de una bebida alcohólica, por lo que siempre debemos consumirla con responsabilidad y en cantidades pequeñas.



Si te apasionan estos temas te esperamos en el Wine Room de Gourmet Show del 29-31 de agosto en en el WTC.

Visita: https://www.wineroom.mx/





You May Also Like

0 comentarios